Pondera Universidad española propiedades de musicoterapia

Madrid, 17 feb (Prensa Latina) La musicoterapia reduce el estrés, mejora la comunicación y favorece la recuperación de los pacientes en unidades de cuidados intensivos, aseguró un estudio difundido hoy.


La profesora y doctora del Grado en Enfermería de la Universidad Europea, Verónica Saldaña Ortiz, se refirió a los beneficios de esta disciplina en la mejora del bienestar tanto de los pacientes como de sus familias y el personal sanitario.


Detalló que la musicoterapia, conocida como el uso de la música en pacientes para fines terapéuticos y de forma profesional, proporciona una vía a los enfermos para escapar temporalmente de la realidad en la cual se sienten vulnerables y desconectados de su vida cotidiana.


Les alivia el estrés y la ansiedad, creando un espacio de calma en medio de la incertidumbre. Además, la selección personalizada de música estimula la cognición y facilita la expresión emocional de los pacientes, incluso aquellos que experimentan dificultades cognitivas debido a su estado de salud.


Según su tesis, la doctora Saldaña Ortiz afirmó que «los familiares observan mejoras en el bienestar emocional de sus seres queridos, lo que aumenta su tranquilidad y esperanza».


«La música también ayuda a crear un entorno de apoyo y comunicación entre los pacientes, sus familias y el personal sanitario, favoreciendo una experiencia más empática y humana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)», recalcó.


Igualmente, significó que los profesionales de la salud que reciben también esta terapia
aseguran que «contribuye significativamente a la mejora de la calidad de la atención y la creación de un ambiente de trabajo más compasivo».


El estudio añadió que la integración de la musicoterapia en la UCI representa un paso importante hacia un enfoque más holístico de la atención sanitaria.


No solo se enfoca en los aspectos médicos, sino también en las necesidades emocionales de los pacientes. En un entorno tan desafiante como la UCI, la musicoterapia ofrece un respiro tanto físico como emocional, favoreciendo una recuperación más completa y promoviendo una conexión más profunda con los pacientes, apuntó la docente.


Saldaña Ortiz señaló que la implementación de esta disciplina «debería seguir evolucionando, con más investigaciones y programas formativos que capaciten a profesionales de la salud en su uso adecuado».